PROYECTO (parte I de VI):definición del término y las características fundamentales

|

Definición del término:

Tal como lo señala el diccionario de la Real Academia Española, el termino Proyecto proviene del latín “proiectus” y definitivamente ha recibido y sigue recibiendo un sin fin de significados, quizás el origen de dicha diversidad radica en el hecho que la palabra Proyecto, circunscribe y personifica, la transformación de una voluntad o deseo, en un plan concreto, pero cuidado, en esta afirmación hay un montón de cosas que están sobreentendidas y que no se pueden descuidar ni tomar a la ligera, como por ejemplo, la Planificación Estratégica, la Planificación de Detalle, los Objetivos, el Alcance, las Metas, los Productos, la Estructura Organizativa (matricial), etc., etc..

En la jungla semántica en la que nos desenvolvemos, pudiéramos usar palabras rebuscadas y con un alto nivel de sofisticación, para elaborar su definición, sin embargo, usaremos algunos ejemplo que nos permita conocerlo con sencillez: estamos proyectando salir de vacaciones, nuestro próximo proyecto es la compra del apartamento, el proyecto del condominio es construir un estacionamiento.

Queriendo profundizar un poco, podemos decir que un Proyecto es una propuesta de acción, técnico económica para resolver una necesidad, utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos. Dicho en otras palabras, es el trabajo que realiza la empresa con el objeto de dirigirse hacia una situación deseada, trabajo que engloba un conjunto de actividades orientadas a un fin común, que tienen un comienzo y un fin claramente definidos.

Dada la enorme importancia que tienen los Proyectos en la vida de cualquier empresa, desde la más pequeña hasta las enormes Corporaciones, se consideró necesario desarrollar estos artículos a objeto de dar algunos detalles que circunscriben esta simple palabra, compuesta con tan solo ocho letras se ha convertido en un fiel representante de una de las principales herramientas que permiten la cristalización de la Planificación Estratégica.

A pesar de tener una importancia única, sí, a pesar del enorme cúmulo de años de experiencia (las majestuosas Pirámides de Egipto, las sorprendentes obras de ingeniería hidráulica en Mesopotamia sin olvidar, la imponente ingeniería del gran Imperio Romano) fue tan solo a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando se inició a darle su justo valor, hasta el punto, de convertirse en una disciplina de Investigación. Hoy los Proyectos son los que nos dan vida y garantía de sobrevivencia en la jungla competitiva en la que estamos inmersos.

Ojo, no solo son importantes en el mundo empresarial, o es que acaso ¿no son importantes en el mundo científico? (¿cómo se llegó al planeta Marte?), o es que acaso ¿no son importantes en tu vida? (¿saldrás de vacaciones?, ¿dónde y cómo iras?, una vez que llegues ¿qué harás?, ¿cómo y cuándo regresarás?).

Definitivamente, date vuelta y observa a tú alrededor y veras que todos y cada uno de nosotros estamos inmersos en las fases de varios Proyectos, bien personales y/o colectivos y/o de la empresa donde laboramos. Indiscutiblemente y sin lugar a dudas, los Proyectos forman parte de nuestra vida diaria.

Para ser efectivos en la ejecución de los Proyectos, las empresas que se manejan con criterios profesionales aplican sistemáticamente una metodología (Gerencia de Proyectos) que integra un conjunto de conocimientos, especialidades y experticias mediante la planificación, ejecución, tiempos, costo y desempeño final del trabajo, sin olvidar su correspondiente y apropiado, Control de Proyecto.

Características fundamentales

De acuerdo con el PMI (Project Management Institute), todo Proyecto posee como mínimo, tres características fundamentales:

Todo Proyecto es Temporal, es decir, tiene un inicio y un fin claramente acordados y definidos por las partes involucradas. La temporalidad se refiere al esfuerzo puntual realizado por el equipo multidisciplinario que se une por un tiempo para lograr un fin común, el objetivo deseado, el fin del Proyecto.

Todo Proyecto es Único, nació para un único propósito, que suele ser irrepetible. Esta unicidad genera incertidumbre y con ella, un reto y una complejidad única entorno al Proyecto, lo que resalta y justifica la necesidad de que sea muy bien planificado y controlado, de lo contrario, estaríamos hablando de cualquier cosa pero nunca, de un Proyecto.

Todo Proyecto goza de una Ejecución Progresiva, el ciclo de vida de todo Proyecto, iniciarán partiendo de una idea general y se detallará conforme transcurre el tiempo.

--------------------------------------------------------
Nota: próximo artículo, PROYECTO (parte II): ciclo de vida.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/

0 comentarios: